Fragmentos Diversos T7-05

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Todd Field (director), Tár, EE. UU., Universal/Focus Features/Emjag Productios/Standard Film Company, 2023, 158 minutos. Este film –cuya estructura es semejante a una sinfonía de Gustav Mahler, es decir: cada una de sus partes (inicio, desarrollo, conclusión) es un movimiento musical– presenta a Lydia Tár (Cate Blanchett), una brillante, dinámica y apasionada compositora y directora de orquesta. Todo en su vida parece ir de maravilla: tiene una bonita familia, su talento es reconocido, la obra maestra que le asegurará un lugar en el Olimpo musical está casi lista. Sin embargo, todo se colapsa y su estrella se va apagando y los aplausos, el reconocimiento y el prestigio se convierten en odio, desamor y persecución. Los días de la compositora (personaje probablemente inspirado en la violinista y directora Marin Alsop) se transforman en una constante fuga. Tár es un filme larguísimo, interesante y deslumbrante que todo amante del séptimo arte debe ver. 

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Ruben Östlund (director), Triangle of Sadness (El Triángulo de la Tristeza), Suecia-Francia-Alemania-Reino Unido, Plattform Produktion/SVT/Essential Films/Coproduction Office/Sveriges Television/Arte France Cinéma/TRT Sinema/ZDF/Arte, 2022, 147 minutos. Esta película está dividida en tres capítulos: “Carl y Yaya”, “El buque”, “La isla”. En cada uno de ellos se cruzan, una o varias veces, los siguientes temas: el mundo del modelaje, el lujo, el marxismo, el socialismo, el capitalismo, las relaciones de pareja en el mundo moderno (o posmoderno, o en la sociedad red), la alta cocina, el mar, el vómito, la mierda, el trabajo, la servidumbre, los clientes, los empleados, los nuevos ricos (y sus excesos, idioteces y excentricidades), las redes sociales, la inutilidad humana, la bebida, el amor, el sexo, el deseo, la búsqueda de la felicidad, la supervivencia, los celos… El film es divertido, inteligente y grotesco, y su trama es una crítica a la sociedad moderna, una propuesta del futuro de la humanidad, un baño de mierda y vómito que nos provoca una risa estruendosa, una singular historia de amor, un homenaje y una parodia de la película Titanic, la serie Lost y la novela El Señor de las Moscas. Por todo lo anterior –y lo que usted le guste agregar– Triangle of Sadness es una extraordinaria película.   

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La mirada urbana de Pedro Lemebel (notas)

Sigo leyendo con interés las crónicas de Pedro Lemebel. Un tema recurrente en los textos del libro De perlas y cicatrices (México, Seix Barral [Biblioteca Breve], 2021) son las transformaciones urbanísticas de los lugares en los que vive o ha vivido. 

La mirada urbana del cronista chileno es una mezcla de nostalgia (por el pasado que las autoridades desean borrar o maquillar), crítica (por las fallidas políticas urbanísticas implementadas), incertidumbre (en el futuro los hogares de los pobres seguirán siendo arrasados por las inclemencias de la naturaleza), amor y odio. 

La nostalgia se hace presente cuando observa que los predios viejos son embellecidos por una capa de pintura. Como si se tratara de personas decadentes que desean poner presentables para una reunión familiar o la visita de un alto mando del gobierno: “Varias decadas han pasado por el barrio alterando su cotidiano paisaje, pero sólo en los noventas las casas añejas fueron tomando su actual colorido (“El barrio Bellavista”, p. 230)”.  

El odio, el amor y la nostalgia acompañan los pasos del cronista. Cada calle, cada cuadra va siendo arrasada por el progreso. Lemebel se va sintiendo asfixiado por el entorno. El esmog y la planeación urbana hacen más notorio el amor y el odio. Los recuerdos y los traumas y los golpes quedan sepultados. Para evitarlo debe escribir la agonía de la urbe que fenece ante sus ojos: “Como si de un paraguazo nos hubieran borrado el recuerdo, andamos por ahí deambulando en un paisaje extraño, tratando de recuperar la ciudad perdida donde crecimos. La ciudad amada y odiada en sus rasmillones de clase. La ciudad puta y santa, desguañangada en sus tiritones de arrabal huachuchero. La ciudad conflicto y cementada contradicción que nos enseña el duro oficio de creernos habitantes de sus calles resecas de esmog y cansancio (“La ciudad con termo nuevo. [Un extraño en el paraíso], p. 238)”. 

El autor emplea metáforas para explicar las transformaciones del urbanismo chileno. 

Su mirada urbana está anclada en la literatura. 

La mirada urbana de Pedro Lemebel es parecida a la de Carlos Monsiváis y Salvador Novo. Todos ellos desean conservar la traza, las calles, las avenidas, los edificios, la infraestructura de sus barrios. Son conscientes de que si no lo hacen todo se desvanecerá en el aire. La urbe que vieron, respiraron, tocaron, escucharon, amaron, odiaron, poseyeron, degustaron está condenada a morir. El progreso será destructivo o no será: “Una ciudad lejana, perdida para siempre, cuando al pasar ese minuto, el estruendo del tráfico la desbarata como un castillo de naipes al cambiar el semáforo (Id., p. 240)”.    

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Nace una nueva banda de tropipunk

Hace un par de semanas se fundó, en el nororiente de la Ciudad de los Palacios, el grupo de tropipunk Te amo Ilse Salas. La banda tiene como principal objetivo (o al menos es el objetivo de dos de sus integrantes) hacer un homenaje constante a la obra de la actriz mexicana. ¿Qué tiene Ilse Salas que provoca tantas pasiones? La respuesta es difícil. Podrían ser sus piernas delgadas. Tal vez sean sus labios seductores y su boca chueca. Quizás sean sus delicadas manos. Es posible que sea su sedosa cabellera, sus hermosos ojos, o su indiscutible talento como actriz. En las próximas semanas los integrantes harán una declaración pública y una rueda de prensa (en ese instante sabremos de qué se trata todo esto). Por el momento están terminando su primer sencillo bailable que lleva por nombre “La Niña Bien”. Te amo Ilse Salas está conformado por: Pedro Sánchez, guitarra y gritos; Liz Mercado, teclados, maracas y clave; Melusina Sánchez, guitarra líder; Sandy Bell, bajo con trastes, Crispín Jr., batería. 

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Diario de La Malinche 

12 de marzo de 2023

Ayer Aliz y yo fuimos a ver EO (Jerzy Skolimowski [director], Polonia, Caníbal, 2022, 88 minutos). El filme nos muestra las aventuras y desventuras de un precioso e inteligente burrito. La historia comienza cuando se prohíbe a los circos polacos tener animales en sus espectáculos e instalaciones. Esta acción parece ser el inicio de una vida mejor para el animalito, pero no es así, ya que marca el inicio de un camino lleno de traslados, paisajes sorprendentes, peligros, amor, odio, incomprensión, golpes. Cada minuto deseamos que le vaya bien y que sea feliz, pero el mundo ha dejado de ser un lugar amble para él. Los minutos pasan y EO parece acercarse a un destino funesto. Este film es tan bonito como triste. De hecho, es muy triste. Y salí de sala con los ojos llorosos y sintiéndome una mierda y avergonzado de las acciones de algunos humanos.

Pedro Sánchez 

Texto

Marzo 12, 2023

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